El Dr. Villegas Silva nos informa que se ha instalado el instrumento QuikRead Go en la UCIN, a solo unos pocos metros de los pacientes. Esta innovadora plataforma ofrece resultados tanto de CRP como de Hemoglobina Total en cuestión de minutos. Su facilidad de uso permite que todos los profesionales de la salud puedan analizar las muestras en cualquier momento, lo cual es de gran conveniencia. Los resultados obtenidos son de vital importancia, ya que permiten a los médicos tomar decisiones más rápidas en comparación con las pruebas de laboratorio tradicionales. Además, la etiqueta impresa con el resultado se integra directamente en el expediente de los pacientes, lo que facilita un seguimiento más eficiente de las infecciones.
R: La prueba de Proteína C-Reactiva (CRP) es de gran utilidad en diversos trastornos que resultan en una respuesta inflamatoria sistémica, especialmente cuando se sospecha de sepsis. En algunos casos, los niños con diferentes patologías o condiciones especiales, como cirugía reciente, asfixia perinatal o problemas metabólicos, pueden presentar síntomas que sugieren sepsis, sin tener una patología infecciosa subyacente. En estos casos, la CRP, junto con otras pruebas, resulta muy útil para diferenciar entre episodios de infección y patologías no infecciosas.
Además, la CRP también se utiliza en el seguimiento de tratamientos con antimicrobianos cuando no se ha aislado un microorganismo específico. Es importante determinar de manera temprana si el paciente está respondiendo adecuadamente al tratamiento empírico. Si la prueba de CRP sigue siendo persistentemente positiva, puede indicar que el manejo con antimicrobianos no está siendo efectivo y debe modificarse para mejorar el pronóstico del paciente.
R: Las pruebas rápidas de CRP en la UCIN son de gran ayuda en el manejo de la sepsis, especialmente en recién nacidos. Debido a que los síntomas clínicos de la sepsis son inespecíficos, es frecuente tener sospechas de esta enfermedad. Los cultivos de sangre, que son considerados el estándar de oro para el diagnóstico de sepsis, tienen una baja tasa de positividad, con apenas un 40% de resultados positivos en el mejor de los casos. Por lo tanto, en general, la Proteína C-Reactiva se utiliza como un marcador diagnóstico junto con la sospecha clínica y la presencia de reactantes de fase aguda, además de los cultivos de sangre y otros fluidos corporales.
Dado que el agente microbiano causante de la sepsis suele ser desconocido, el tratamiento debe ser empírico y debe iniciarse de manera inmediata. Sin embargo, la prolongación innecesaria del tratamiento con antibióticos puede tener importantes consecuencias en la microbiota del neonato a corto, mediano y largo plazo, aumentando el riesgo de infecciones causadas por microorganismos multirresistentes.
Numerosos estudios han destacado la importancia de la CRP como uno de los marcadores de fase aguda más relevantes. Obtener resultados rápidos de CRP dentro de las 48-72 horas posteriores a la sospecha de sepsis, y en presencia de cultivos negativos, nos permite suspender el tratamiento con antibióticos de manera más rápida y segura. Esto contribuye a evitar el uso excesivo e innecesario de estos medicamentos, minimizando así los efectos adversos y preservando la microbiota del neonato.
R: Si, la prueba QuikRead Go CRP + HB ofrece un análisis menos invasivo, un instrumento libre de mantenimiento y calibración, así como resultados rápidos, lo que la convierte en una herramienta conveniente y eficaz en el entorno clínico.